domingo, 11 de noviembre de 2007

LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE ESTELAR

¿ Seremos capaces de colonizar el universo? Otros antepasados marcaron logros no menos importantes para colonizar la tierra y llegar hasta la tecnología actual. Sobrevivir fuera de la Tierra, y saber autogestionar este mundo es uno de los retos más importantes que debemos marcarnos este siglo. Aquí tenemos una primera parte de nuestro camino hacia el cielo:

Aegyptopithecus zeuxis. - Oligoceno inferior.(30 millones de años). Fayum, Egipto. Hasta hace no mucho se le consideraba un homínido, pero actualmente la opinión es que se trata de un antecesor de todos los monos de Asia y Eurasia, y antecesor directo del primer homínido auténtico.



Proconsul africanus. - Mioceno. Rusinga, Kenya. Es considerado el másantiguo de los homínidos, por ser el primer simio que tiene cinco cúspides en los molares, característica sinapomórfica que compartimos todos los homínidos vivos y extinguidos.


Mesopithecus pentelici. - Mioceno superior, Pontiense. Pikermi, Attika, Grecia. Este simio fue una de las muchas especies de primates que habitaron Europa, cuando el clima era muy diferente del actual y favorecía su expansión y su diversificación.

Gigantopithecus sp. - Mandíbula. China. Este primate vivió en Asia hace medio millón de años. Se han recuperado muy pocos fragmentos y suponemos que tendría un aspecto parecido a un gorila pero de mayor tamaño. Es una rama extinguida que nos ayuda a conocer la gran cantidad de especies de primates que han existido.


Sahelanthropus tchadensis. - 7 millones de años. Chad. Descubierto en 2001. Se conoce este fósil como Toumal, que significa esperanza de vida. Parece ser el antecesor común de los chimpancés y los seres humanos.



Australopithecus anamensis. - 3,9 - 4,2 millones de años. Valle de Awush, noreste de Etiopía. Meave Leakey descubrió esta especie en 1995. El fragmento del húmero es semejante al de los humanos, y el de la tibia y el fémur, son evidencias del bipedismo erecto de los homínidos.

Kenyanthropus platyops. - Plioceno, formación Nachukui. Oeste del lago Turkana, Kenya. Descubierto en 1999, este homínido cuyo nombre significa "de cara plana" , es considerado el antecesor directo del hombre, más antiguo conocido en la actualidad. Parece que convivía con otros homínidos como australopithecus, pero no competían por los recursos.
Australopithecus africanus. - 2,5 millones. Taung, Betschuana Land, Africa del Sur. Atribuido a un niño de entre 3 y 6 años. Es conocido este fósil como el niño de Taung. Fue el primer fósil de homínido antiguo descubierto en África. Según los estudios, murió al ser atacado por un ave rapaz de gran tamaño. Conserva un molde interno del cráneo.

Australopithecus afarensis (Lucy). - 3,2 millones de años. Hadar, Etiopía. Reconstrucción del cráneo de Lucy. El esqueleto de Lucy, apareció sólo en un 40% y de su cráneo únicamente se recuperaron fragmentos. A partir de ellos, y por comparación con otros ejemplares se reconstruye en su totalidad.
Australopithecus afarensis. 3 millones de años. Cuenca de Nadar, Afar, Etiopía. Australopithecus significa "mono del sur", por ser el hemisferio sur, donde se encontraban fósiles de homínidos. Estos homínidos son los primeros que sabemos que tienen un caminar totalmente bípedo. Aunque la parte superior de su cuerpo estaba totalmente adaptada a una vida arbolícola.




Australopithecus africanus. 2,5 a 2 millones de años. Sterkfontein, África del Sur. Este cráneo corresponde a un ejemplar adulto de la misma especie que el niño de Taung. Este fósil es conocido como la niña de Pless, porque se piensa que corresponde a una hembra.

Chopper de olduvai. Tanzania. Entre 2,4 y 1,5 millones de años.

Homo habilis.2 millones de años. Garganta de Olduvai, Serengueti, Tanzania. En el interior de algunos cráneos se ha encontrado que tenían desarrollado el área de Broca, región cerebral relacionada con la capacidad del lenguaje. Puede que esta hipótesis soporte el origen del habla en esta especie hace 2 millones de años.
Homo rudolfensis. 2 millones de años. Koobi Fora, este del lago Turkana, Kenya. Se considera que Homo rudolfensis como el primer auténtico antecesor de nuestro linaje. 2,5 millones de años. En un ambiente hostil y de clima muy seco, fue capaz de sobrevivir. Se hizo omnívoro y desarrolló y manejó instrumentos.


Homo habilis. 1,9 millones de años. Kobi fora, Kenya. Es el primer representante del género Homo. Ello es debido al aumento de su capacidad cerebral hasta 600-800 c.c. Fue el primer homínido en desarrollar herramientas.

Homo erectus. 1,6 millones de años. Koobi Fora, Este del Lago Turkana, Kenya. Tiene 850 c.c. de capacidad craneal. Realizó un gran número de instrumentos en piedra. Incluyó mucha carne en su dieta. Se originó en África, y se extendió por Europa y Asia.



Australopithecus aethiopicus. Lago Turkana, Kenya. El Australopithecus Aethiopicus habitó Africa entre los 2.6 y 2.3 millones de años atrás. El tamaño de su cerebro era muy pequeño, algunas partes de su esqueleto semejan a los del Australopithecus Afarensis. Los Aethiopicus probablemente son los antecesores de los A. Boisei. El cráneo presentaba una elevada cresta sagital hacia la parte posterior del cráneo y una parte inferior del rostro que sobresalía con respecto a la frente.



Australopithecus boisei. 1,8 millones de años. Garganta de Olduvai, Serengueti, Tanzania. Los medioambientes en que P. boisei vivía varían considerablemente. En Olduvai los fósiles estaban depositados cerca de un lago; cerca del borde de éste crecían árboles, pero daban paso rápidamente a una pradera seca. Comparado con P. robustus, tiene un cráneo más desarrollado incluso, muelas más expandidas, y más pequeños caninos e incisivos.


Australopithecus robustus. 1,7 millones de años. Robustus fue la primera especie descubierta del género Paranthropus, aunque en un principio varios expertos la consideraron parte del género Australopithecus. Su apellido robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, eran restos mandibulares. El gran tamaño de estos restos hizo pensar en que el resto del cuerpo seria enorme. Pero los descubrimientos han rechazado esta teoría, Robustus tenía una corpulencía similar a la de sus antepasados Australopithecus.

Homo georgicus. Esta especie fue establecida en 2002 a partir de los fósiles encontrados un año antes en Dmanisi, en el Cáucaso, República de Georgia. Se considera intermedia entre el Homo habilis y el Homo erectus y relacionada con el Homo ergaster. Los fósiles se han datado en 1,8 millones de años. El tamaño del cerebro se ha calculado entre 600 y 680 c.c. La estatura se ha estimado en 1,5 m.



Homo erectus. El Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente.Aunque día a día se presentan novedades respecto a este homínido cabe aclarar que inicialmente se le llamó Pitecanthropus erectus (mono-hombre erguido).

Homo antecessor. Homo antecessor es una especie fósil perteneciente al género Homo. Considerada la especie homínida más antigua de Europa con una antigüedad de un millón de años. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.