jueves, 24 de febrero de 2011

El orden de la vida

Muchas veces pensamos que la vida tiende al caos. Curiosamente la vida ejerce un control sobre esta entropía de conjuntos de reacciones químicas, catalizando las necesarias para controlar la energía que mantiene nuestros libros de ADN potencialmente inmortal en generaciones sucesivas.
A su vez, el ser humano, y otras especies animales, es capaz de mantener este orden en la naturaleza en sus acciones, como por ejemplo estableciendo un orden en la distancia de plantación de estos pinos en la repoblación forestal de esta zona.
Si tenemos acciones de control entrópico sostenibles, ¿podremos algún día entender todos los engranajes del superorganismo de Gaia?

Éxitos contra la desertización

Las dunas móviles se convierten en un avance de los desiertos, existiendo zonas muy atacadas por éstas. El hombre, ha realizado un buen ejemplo de lucha contra su avance con grandes planes de reforestación y aplicación de macroproyectos de ingeniería que se han llevado a cabo, y han tenido gran éxito en los últimos 200 años. Ahora queda continuar la lucha añadiendo un plan urbanístico sostenible y lógico, conservando las zonas verdes y recuperando aquellas zonas en peligro de ser degradadas.