miércoles, 9 de junio de 2010

Recorrido Poblado Íbero de Les Maleses -> Fòrum - Serralada Marina (Montcada i Reixac y Sant Fost - Barcelona - Santa Coloma de Gramanet) - Badalona















Un bonito y durillo recorrido en bici, que merece la pena por las vistas y por recordar el patrimonio histórico de Santa Coloma de Gramanet, acabando en Badalona.
El poblado íbero de Les Maleses fue descubierto a principios del s. XX , en la cumbre de les Maleses, en la Serralada de Marina. Se trata de un emplazamiento elevado que permitía una condiciones defensivas muy favorables, al mismo tiempo que conectaba los poblados de la costa con los asentamientos del interior. Sus habitantes, los Laietanos, eran una de las tribus que formaron parte de la cultura ibérica. Ocuparon la Layetana, un territorio que iba desde el Río Llobregat hasta Tordera, extendiéndose por el valle del Llobregat y por el Vallès.

Les Maleses tiene una extensión aproximada de unos 2000 metros cuadrados y fue ocupado a partir del siglo III aC., siendo abandonado, posiblemente, con la llegada de las tropas romanas.

Los trabajos de excavaciones que se están llevando a cabo revelan una estructura de asentamiento que responde a un modelo de urbanismo regular. Además,en las últimas campañas han salido a la luz diferentes tipos de materiales que siguen desvelando las formas de vida y relaciones sociales de los habitantes.

A través de la visita se descubre la unidad básica de organización social, religiosa, política y militar. Desde su privilegiada ubicación, los habitantes dominaban visualmente el Vallés, parte del Barcelonés y el Maresme.
Se recorren las tres áreas excavadas actualmente, reconociendo los hallazgos del poblado: antiguas casas construidas con piedra,barro y madera; cinco espacios que proporcionaron abundante material cerámico (expuesto en el Museu Municipal de Montcada) y diversos hogares, así como una gran casa con siete dependencias.