miércoles, 2 de enero de 2008

FOTOSÍNTESIS. Isaac Asimov.


Caracterí­sticas del libro:
Título: Fotosíntesis.
Autor: Isaac Asimov, 1968.
Editoriales: 1968 by Isaac Asimov.
1980, Plaza & Janés, S.A., Editores.
1985, Ediciones Orbis, S.A.
ISBN: 84-7634-001-X (Colección).
ISBN: 84-7634-156-3 (Libro 6).


En un intento muy divulgativo y siguiendo la historia de los descubrimientos hasta la época, Isaac Asimov explica los procesos que integran en infinito ciclo del carbono que se mantiene hoy en nuestros días gracias sobretodo a partir de las células fotosintéticas.



Ciclo del Carbono.



En los últimos capítulos también se atreve a explicar el origen de la vida integrando los experimentos y teorías de los investigadores de la época: Haldane, Oparin, Calvin, Miller, Hauge, Groth, Weyssenhoff, Joan Oró, Fox, etc. Se atreve a resumir el origen de la vida y evolución de los diferentes organismos siguiendo el siguiente esquema.

El origen de la vida.


La fotosíntesis es un ciclo que no sólo nos puede ayudar al origen de la vida, sino a la búsqueda de los nuevos combustibles renovables. Su alcance, sin duda, también nos puede permitir la conservación de este "infinito" ciclo que afecta directamente a nuestra subsistencia.


Un ejemplo de ellos es la obtención de hidrógeno a partir de especies unicelulares fotosintéticas como en verdín del estanque (Chlamydomonas reindhardtii) sin producir gases de efecto invernadero como productos residuales. En condiciones extremas de anaerobiosis y oscuridad estos organismos inducen la generación abundante de la enzima hidrogenasa para generar energía posteriormente en condiciones de luz, manteniéndose la anaerobiosis. El resultado es la producción de hidrógeno molecular el cual por procesos de ingeniería puede ser recogido como combustible o como bioelectricidad.


Claudio Andrés Álvarez expone en un gran trabajo, la factibilidad económica de este proyecto comparado con proyectos actuales. Es de agradecer que los nuevos científicos brinden esta oportunidad de poner sus conocimientos por el bien de nuestro planeta y dar alternativas muy operativas de desarrollo sostenible. Os dejo el link, que a mí me enganchó en su lectura y reflexión: