jueves, 17 de febrero de 2011

Caminos

Grandes pioneros, exploradores de todas las naciones, se atrevieron a avanzar en la historia, cuando los mapas estaban en blanco, sabiendo que quizá nunca podrían volver. Un camino, es historia, aunque sin duda siempre podemos mejorarlo para llegar mucho más lejos.

Gravedad

Llevamos millones de años luchando para superar a la gravedad y llegar a soñar con volar libres como los pájaros. Lo hemos conseguido, y sólo estamos en el principio. Pero nuestros pasos tecnológicos agigantados en tan pocos años han tenido un impacto bastante grande en nuestro mundo. Tenemos que cuidar cada paso que demos para poder volver a casa, sin poder privarnos del movimiento como esta piedra ya desprendida. Piedra que espera corrientes mayores para poder moverse.

La competencia de la vida

En pocos metros cuadrados podemos encontrar miles de especies microscópicas y macroscópicas
que establecen y forman parte del ecosistema. En el caso de esta encina vemos como sus ramas se intentan expandir en todo su esplendor por la lucha de la luz. Junto a ella se encuentran otras especies de arbustos y herbáceas que también compiten por dicha luz y los recursos hídricos y minerales del suelo. La vida no es fácil y tiene un coste de energía vivir en este planeta, e incluso escribir este texto. Pero si no lo haces tú, la competencia te apartará del mercado. Abréte paso entre la maleza amiga mía.

Aristoteles, Eudoxus y Burg

De izquierda a derecha vemos los cráteres de Aristóteles y Eudoxus (a la izquierda de los montes Caucasus), y cerrando la triangular, en la parte inferior vemos el cráter de Burg, un poco más pequeño.
Celestron c6 s-gt, pc bresser ocular 13 mm, barlow 2x. Procesado con AVI2Image.
La contaminación lumínica en las grandes ciudades es cada vez mayor, y para los astrónomos aficionados urbanos supone reducir un poco nuestras posibilidades de observación a planetaria y unas pocas estrellas más.