jueves, 21 de abril de 2011

El sueño de los Exoplanetas

A partir de los años 90, se empezaron a descubrir planetas fuera de nuestro sistema solar. Actualmente ya se habla de descubrimientos de algunos planetas susceptibles de albergar vida al estar en la zona habitable de una estrella (como el Gliese 581g) y de supertierras, planetas de características rocosas del tamaño de 2 a 10 veces el de la tierra , de los cuales se estima que podrían tener actividades biológicas por el calor de sus núcleos y de la tectónica de placas (Gliese 876 d fue la primera supertierra descubierta y Gliese 581 c la primera supertierra descubierta en zona habitable).

- Supertierra: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BAper-Tierra#La_primera_S.C3.BAper-Tierra_descubierta

- Exoplanetas: http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_extrasolar

Por informaciones encontradas, por ejemplo, las primeras supertierras exoplanetarias o los exoplanetas de la zona habitable distan entre 3300 y 21300 años luz de nuestra Tierra. Aun por confirmar, no sé si sería llegar y beber del agua de sus arroyos.




Si consiguiésemos ir a la velocidad de la luz (cosa pero que muy improbable tecnológicamente si no tenemos la masa de un fotón) no podríamos pensar en la huida de nuestro planeta en caso de emergencia o de alguna catástrofe natural apocalíptica que finalmente no se pudiese evitar ( http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=33606 ), y cambiar de hogar como si nada (si no vivimos, nos criogenizamos o nos reproducimos durante 3000 años), yendo a uno de esos exoplanetas de la zona habitable. Además, en todo ese tiempo de camino hacia el colapso, creo que al paso que vamos destrozaremos antes nuestro planeta debido a nuestras actividades no sostenibles y entonces sí que necesitaremos huir, y en muy poco tiempo.


Entonces sólo nos queda estudiar y cuidar nuestro planeta Tierra, nuestro superorganismo Gaia, y sólo entendiendo sus ciclos y llevándolos a la práctica a la perfección podremos iniciar esta huida o esta expansión espacial. Naves espaciales biológicamente autosostenibles, o estaciones ubicadas en astros (planetas, satélites próximos, asteroides, etc), son sin duda nuestro futuro hogar si logramos tal hazaña.




Siempre nos queda la simpática anécdota de la historia de Tales de Mileto (filósofo griego 640 a.C. - 546 a.C.) como moraleja: "Dícese que un día, por estar mirando a las estrellas y observándolas, cayó en una zanja y que la gente se burlaba de él diciendo que mal podía conocer las cosas del cielo, quien no acertaba a ver siquiera dónde pisaba¨.



Por otro lado, tampoco quiero decir de no intentar ir a la "tierra prometida" (que ya en camino sería todo un sueño) en ese viaje interespacial e intergeneracional.

Eugene Cernan, astronauta de Apolo 10 y 17, declaró: “Fuimos a explorar la Luna y, de hecho, descubrimos la Tierra”.

Olivera parròquia Sant Pere de Bigues






Testimonio del paso del tiempo, tenemos este enorme olivo centenario en las inmediaciones de la parroquia de Sant Pere de Bigues. Tronco moldeado por los años al gusto de los hombres, siempre fiel en su producción del oro verde.

Ricard Guerrero

En mi paso inaugurativo al Museu Blau NAT , de Barcelona, me causó una gran sorpresa y alegría volver a escuchar la voz de mi profesor de Ecología Microbiana y Microbiología, Ricard Guerrero. Gran científico, profesor y divulgador de la Microbiología, e introductor de la Ecología Microbiana en España.