viernes, 2 de julio de 2010

Ésglésia romànica s.XI de Santa Eulàlia màrtir (Les Franqueses del Vallès)

Veiem el fris i les columnes de la porta (1579) de l'església romànica de Santa Eulàlia del s.XI. Al costat es pot trobar una font dedicada a Santa Eulàlia.

Lledoner - Almez - Celtis australis (Barri del Lledoner, Carrer Jaume Corbera, Granollers)

Al caminante le llama la atención este poderoso ejemplar de almez o lledoner, en catalán, sin duda de gran vigorosidad y centenario. Os adjunto un enlace de la norma Granada que protege a aquellos árboles de tronco de más de 30 cm de diámetro como derecho de patrimonio de medio natural.
En dicho artículo se habla también de este almez, considerado el mejor conservado de Granollers. Quiero unirme y hacer voz a este grupo que defiende la salud medioambiental de nuestra especie y la de nuestros hijos.
El almez, que ha dado nombre a este barrio de Granollers, era un árbol muy importante en la construcción de herramientas para el agricultor o pagès de numerosas masías catalanas. Este ejemplar tiene una magnífica copa simétrica que antiguamente estuvo podada, pero que lleva numerosos años sin serlo, por lo que ha mejorado notablemente aspecto. Tiene un perímetro de 242 cm, buena salud y unas buenas espectativas de vida. Recientemente se ha urbanizado su entorno, y el árbol se ha parcelado con una especie de torreta, pero por las características de esta especie se cree que no afectará a su vigorosidad y salud.