jueves, 26 de abril de 2012

L'Os d'Arties


La población de oso pardo se va recuperando lenta y progresivamente en los Pirineos gracias a las acciones de protección y repoblación. Pero existe un problema que parece coexistir a lo largo de milenios: nosotros mismos. Somos su principal competidor y enemigo histórico. Ahora tanto los cazadores como los ganaderos han tenido que enfrentarse alguna vez al temido depredador, siendo el oso pardo el gran perdedor. Los ganaderos temen perder a sus rebaños y los cazadores muchos están tentados de salir a su encuentro y alguno ha tenido algún percance. Muchos de los osos no han hibernado este año debido a que no han tenido grasas suficientes para pasar el invierno que acumulaban sobretodo gracias a las presas fáciles del ganado el cuál está cada vez más salvaguardado de sus garras.

Quizá debamos hablar de subvenciones al colectivo de ganaderos por las presas perdidas por el bien de la alimentación de este animal de la cúspide de la cadena alimentaria. El turismo cada vez es más exigente con los espacios naturales y su conservación. Los espacios naturales y rurales deben mantenerse en armonía. No podemos ni obviar a los ganaderos ni a los osos.

Bassa d'Oles

Sentir todas las estaciones a la vez no es algo imposible, en Bassa d'Oles se unen todos los elementos para mostrarte el origen de la biodiversidad. En un momento puedes sentir la nieve, la lluvia, el viento, el calor del sol. Eso sí, deja caminar a su espíritu por el agua y escucha lo que te quiere decir.