martes, 3 de mayo de 2011

John Seymour

Un descubrimiento tardío para mí, pero que nada más comenzar a leer una de sus obras, enseguida he conectado con su ideología. Como bien dice en el prefacio y en algunos capítulos, no es necesario irse a una parcela aislada en el campo para ser autosuficiente.Tampoco explica un gran descubrimiento, simplemente recuerda las artes que hemos perdido con el progreso, la distanciación de la naturaleza y, la autosuficiencia en conseguir un alimento fresco, propio.

En los tiempos actuales, nos queda quizá el marco de una ventana para darnos buenos tomates en un piso alto de la ciudad, pero por otro lado toda planta que mantenemos nos devuelve almenos una producción de oxígeno.

Actuaciones nuestras locales son soluciones globales. Quizá la sociedad agrícola de la época preindustrial sea una utopía hoy en día. Pero como dice Seymour, bastan unos pocos autosuficientes para empezar toda una red neuronal autoreplicativa de naturaleza y conocimientos mejorados.


Yo ya empecé con mi pequeño huerto en casa. A ver cómo salen los tomates...

Escarabajos


Estos coleópteros están poco especializados en la recolección del polen así como otros insectos como las mariposas y las abejas. ¿Para qué si me estoy dando un atracón de polen?