jueves, 16 de junio de 2011

Autosuficiencia e Indignación


El movimiento de los indignados que acontece a nuestra sociedad hundida en el consumismo, nos hace replantear las ideas de volver al pasado preindustrial con los conocimientos tecnológicos actuales. Cada vez más, quizá debamos ir aprendiendo de nuevo los oficios del ayer, mediante un trabajo autosuficiente ligado a la naturaleza sin depender de contratos basura teniendo una formación académica superior. Seguramente nos sale más a cuenta invertir en una parcela de terreno de un pueblo perdido que en un piso de una gran ciudad para comenzar un nuevo sueño de vida con alimentos orgánicos ecológicos en casas ecológicas, y porqué no, con tecnologías punteras de comunicaciones siempre que uno se lo pueda permitir por sus excedentes. Cada uno de nosotros puede aportar muchas profesiones basadas en el intercambio, en el trueque, y si se puede, con un incentivo económico.


La indignación me hace pensar que el trabajo ya no depende de nuestro conocimiento de la naturaleza, buscando formar parte de una estructura de una cadena industrial sin lógica ni autorealización.


Quizá estamos viendo una primera manifestación del arrepentimiento de una gran parte social en la huida y el abandono de los campos ocurrida en antaño para formar parte del engranaje sin salida y sin sentido de las grandes ciudades.


Cada vez doy más la razón a John Seymour en que Gaia ha cambiado definitivamente y debemos aprender que Ecología es Economía.