domingo, 9 de diciembre de 2007

EL MONO DESNUDO de Desmond Morris


Título original: The Nacked ape. A zoologist's study of the human animal.
Autor: Desmond Morris
Editorial: 1967 by Desmond Morris.
1973, Plaza & Janes S.A., editores.
ISBN: 84-01-44015.

El Mono Desnudo de Desmond Morris, fue un libro que me recomendaron en la asignatura de Biología Humana en la carrera de Biología, como una divulgación científica hecha novela, la cual trata de explicar el origen, evolución, vida y aspectos socioculturales. Creo que es un libro que se puede leer varias veces, el cual maravilla de la misma manera que cuando te miras la mano y te explicas el porqué de tu existencia. Es un estudio social desde el punto de vista zoológico de las especies de primates más próximas al ser humano actual, desde el Australopitecus robustus hasta el Homo sapiens sapiens.

En la sociedad actual existe la idea de desmarcarnos del resto de los animales, en gran medida por nuestra gran consciencia histórica, por el dominio de las herramientas y la naturaleza. Pero la genética del hombre es un claro ejemplo científico como para no ignorar nuestro pasado evolutivo. Como bien dice un antropólogo en la contraportada del libro, cuando te mires al espejo no te verás de la misma manera.Desmond Morris sigue fielmente la teoría de la evolución de Darwin, estableciendo las homologías anatómicas y fisiológicas existentesentre el ser humano actual y sus antecesores más recientes.

Ciertamente este libro está muy bien construido literariamente, tiene un objetivo divulgativo muy adecuado para cualquier persona que quiera saber cómo fuimos y como somos actualmente. Es una base muy buena para poder aplicar a las complejas sociedades actuales.Estos son los capítulos del libro, resumidos lo más brevemente posible:

ORIGEN.

En el primer capítulo se trata de explicar el origen del hombre, pregunta que nos hemos formulado a lo largo de toda nuestra historia. Cuando el hombre apuntó a la idea de que provenía del mono, se pregunta cuál es el camino que siguió este mono para evolucionar al hombre actual. Explica lo que sucedió probablemente hace quince millones de años, cuando desaparecieron las extensiones de bosques, debido a un cambio climático, y como antecesores del ser humano (orangutanes, chimpancés y gorilas) competían en este nuevo mundo al descubierto. Explica un poco la evolución del hombre cazador, las migraciones y el porqué de la ausencia de vello en la piel.

SEXO.

Este capítulo trata del sexo, la procreación y la contribución de nuestro comportamiento sexual a la supervivencia del hombre. Explica el triunfo de la monogamia en la supervivencia del hombre y la mujer, en los grupos de machos cazadores iniciales.
Explica la anatomía, la fisiología y la etología sexual del hombre y de la mujer, y la compara con la sociedad moderna actual, la cual trata de provocar más excitación sexual por todo tipo de costumbres y modas estéticas.

CRIANZA.

En este capítulo trata de la cría de la nueva progenie, y de la anatomía y fisiología de la mujer desde la concepción hasta la lactancia y etología en la cría de los niños.

EXPLORACIÓN.

Narra el impulso que supone la curiosidad del hombre en la exploración de nuevos territorios, descubrimientos energéticos, inventos, etc.

LUCHA.

En este capítulo se intenta comprender la naturaleza de nuestros impulsos agresivos. De los primates hemos heredado todo un sistema jerárquico que determina nuestras diferentes pautas de comportamiento y poder a escala social. Habrán interacciones más altruistas o egoístas entre los miembros de la jerarquía según la posición en la escala social. La creación de un Dios sería como consecuencia de la marginación social del individuo,al cual recurrirá de diferentes formas para controlar la agresividad del resto de la sociedad.

ALIMENTACION Y CONFORT.

Se explica el instinto asesino del mono desnudo, relacionado con la alimentación, la diversidad de alimentos en su aporte nutricional, el tratamiento de los alimentos (cuando empezaba a cocinarlos), la ganadería y pesca, los cultivos.

Estemos donde estemos, espero que nunca olvidemos cual fue nuestro origen. En cualquier punto del espacio, siempre nos sentiremos lo que realmente somos: un mono desnudo.

No hay comentarios: