miércoles, 1 de septiembre de 2010

Castell Roquer, Begur

Castell Roquer. Documentado desde el 1019, era propiedad de Arnust de Begur a quien se debe de su construcción, al cual sucedió Udalard Gaufred. En el siglo XIV después de pasar por varios propietarios lo recibe de manos del rey Pere IX, Gilabert de Cruilles, también señor de Perelada.

Un descendente suyo, Carles de Vilademany y de Cruïlles se lo vende al municipio en el año 1604. En lo alto de un promontorio, desde donde se divisa un paisaje incomparable se levantan los restos del que fue el castillo de Begur. A pesar de haber sido volado en 1810 conserva una torre redonda y sus muros conserva también cuatro torres redondas de defensa, con restos de muros.

Este castillo se levanta encima había sido una primitiva población pre-romana y romana. En Begur se conservan actualmente seis de las 11 torres de defensa que existieron en la antigüedad.
Las torres de defensa contra la piratería morisca, construidas entre los siglos XVI y XVII, constituyen un elemento muy característico del actual paisaje de Begur, y restan como testigos mudos de un periodo histórico dominado por los conflictos que vivió la Mediterránea occidental.

No hay comentarios: